IMPERIO SALVAJE DE LAS MONEDAS GLOBALES

La selva virgen o las llanuras africanas en donde el hombre poco ha influido, en donde se conservan todavía los instintos más primitivos de los animales, es común que nos muestren por documentales que solo sobrevive el más fuerte, el más astuto o el que se  adapte mejor a su entorno. En finanzas o economía mundial, no estamos muy distantes de estas selvas o estas llanuras, en este mundo de las monedas globales existe hasta ahora un único rey, según el FMI (fondo monetario internacional) hay un único depredador capas de estar en la cima de esta selva de la economía, en donde todo se rige bajo sus parámetros y doctrinas, este rey no podría ser alguno mas que el dólar.

El dólar sigue siendo desde hace mucho tiempo la vara de medir las fluctuaciones, las transacciones y la economía mundial, desde finales de la segunda guerra mundial, el dólar ha sido la moneda mundialmente dominante, el temor de guerra, los países devastados y en quiebra hicieron que la mayoría de países acuñaran la moneda mas fuerte en su momento como salvavidas para la post-guerra. Sobre el dólar se mide el éxito o fracaso de las demás monedas, incluido el euro y las denominadas monedas emergentes. No importa cuantos millones de personas  utilicen cada una de las diferentes monedas, en esta selva el dólar manda, es el rey y se mueve todo como el lo indica.

El dólar como rey de esta selva financiera cuenta con un respaldo innegable, una estabilidad política y el poderío militar de Estados Unidos país de origen de el rey, cuenta con una  estructura financiera que lo soporta, una inflación controlada , un control riguroso de los mercados financieros, estándares contables totalmente transparentes y un sistema legal que entrega amplios derechos a acreedores y accionistas hacen de Estados Unidos un país extremamente atractivo desde el punto de vista financiero.

Por eso a medida que más gente utiliza una moneda, esta se va tornando más deseable, convirtiendo al dólar casi en la moneda invencible, y cada día se agranda la distancia con otras monedas.

El euro podría ser un rival digno del dólar. Sin embargo, en este momento padece de la credibilidad e infraestructura de su contraparte estadounidense. Europa cuenta con un mercado cuyas características son menos amigables, sobre todo en lo que respecta a regulación y protección para acreedores y pequeños accionistas.

Opere en el mercado de valores / forex / Índices – Abra una nueva cuenta hoy

Las demás monedas carecen de fuerza y estructura económica que los respalden para siquiera intentar disputarle el trono a este rey, países con economías importantes como Rusia, Japón o china, están más preocupados en preservar su soberanía que en intentar usurpar el trono con sus monedas locales al dólar, por eso, para poder salir a competir en el mercado mundial, deben acceder a el rey de la selva financiera.

En un efecto domino los gobiernos abren sus fronteras a productos y capital, y gracias a la revolución tecnológica en las comunicaciones, los partícipes del mercado están utilizando el dólar como el medio común de intercambio con el fin de facilitar y reducir los costos de las transacciones.

Comercio como un profesional! Abra una nueva cuenta y reclame su bono de bienvenida de $ 100

Pero tener a un rey como estos, gobernando los mercados mundiales desde hace mucho tiempo trae algunas consecuencias, más si es empujado por las recientes subas de la tasa de interés, sumado de la economía de su país natal estados unidos y su misma fuerza hace que se presenten algunos tiempos turbulentos.  Y mucho más aún en las últimas semanas, en que los países de mercados emergentes han visto una importante caída en sus monedas locales.  Específicamente, países como Argentina, Indonesia y Turquía, que han visto sus monedas caer, todo esto hace que se genere una incertidumbre en el comercio global porque además de esto, su nación EEUU, esta en una disputa comercial tensa con otro gigante como china, lo que podría llegar  a provocar la caída de otras monedas locales emergentes. Es igual que en la selva, la ley del mas fuerte, del mas apto, del mas capacitado para sobrellevar los tiempos de dificultad, o de resistir a un rey implacable y que no tiene concesiones y consentimientos con nadie en su selva.

La gran cuestión es cómo hacer para que las monedas lleguen a unificarse a largo plazo, que este rey en su selva pueda dejar que otros moradores de ellas puedan sobrevivir y crecer a su par, que  su valor esté determinado objetivamente y no por los políticos ni por los “expertos”, tampoco por tensiones entre naciones que van mas allá del entendimiento de esta selva económica y mucho menos por la incertidumbre de una crisis en la salud mundial. Tristemente para el rey dólar, muchas de sus reacciones están sujetas por acciones de terceros.

Compre / venda / negocie Bitcoin u otra criptomoneda en la mejor plataforma de la web

Entonces la pregunta quimérica es si será posible soñar con una moneda global imposible de devaluar o sobrevalorar, que siempre mantenga el mismo valor, sería un instrumento maravilloso para la economía, para las naciones, para los negocios, para las industrias y personas. Algunas monedas novatas en la selva, han sugerido ser ellas las que podrían satisfacer esta necesidad, de ser ellas la que unan todas las monedas en una, la denominada criptomoneda o bitcoin, pero su volatilidad y repentino cambio en las fluctuaciones, no lo hace ser tan confiable para el rol que se necesita y que sea el unificador de las demás. entonces, así  como pasa en las selvas o en las bastas llanuras, el hombre con su egoísmo, su necesidad de modificar y de intervenir en todo, no hace posible este sueño de una súper moneda que rija toda la economía mundial.

Leave a Reply