El aguacate Hass, un éxito de la exportación en Colombia

El incremento de la producción de aguacate en Colombia, el efecto positivo que ha tenido la exportación de esta fruta a Europa, la búsqueda de nuevas recetas saludables en las cocinas, el impacto económico en el país y la posibilidad de generar empleos en empresas exportadoras de aguacate, presentan un influyente y exitoso aporte en Colombia.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, en 2019 se cosecharon unas 20.182 hectáreas de aguacate Hass en Colombia, produciendo 148.429 toneladas, es decir 32.267 hectáreas más del (27,7% de incremento) en relación al año 2018. Los principales departamentos productores de aguacate son: Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, y Quindío, siendo estos el 86% de un total del área cultivada en el país. También, se evidencia que en Colombia se cuenta con 15.000 personas que cultivan y tienen el aguacate Hass como uno de sus principales cultivos. Y aproximadamente 62.000 personas en este país, dependen directamente o indirectamente de la cadena de esta fruta, ya sea en la siembra, la fertilización, la producción, no tener problemas en las aduanas, el empaque, el monitoreo y el control de plagas al salir del país.

Compra / Venta / Comercio de Bitcoin u otra criptomoneda

Los países en competencia principal para Colombia en el mercado europeo son Egipto y Arabia Saudita, estos países son realmente aceptados, ya que al presentar menores costos de producción e importación a la hora de la venta al consumidor final es más económico. Especialmente hay una variedad llamada “Maluma” en Sudáfrica, el cual en su última cosecha se exporto a Europa unas 540.500 cajas de 4kg, esta variedad es muy similar al Hass, pero su semilla tiene una mejor aceptación del suelo y los minerales de este lugar, según Afrupo hay unas características especiales y más aceptadas en el mercado europeo, el año pasado el 37% de sus aguacates de categoría I fueron de calibres 16 y 18, con un 14% adicional de calibre 14. Otras variedades de piel oscura produjeron un 31% de calibres 16 y 18, alcanzando su pico con tamaños más pequeños, el año pasado, del 67% de la producción de categoría I envasada, el 95% cumplió con las características más demandadas por los retail, dice, y señala que la misma cifra fue del 81% para las demás variedades de piel oscura que comercializan. El aguacate Maluma tiene un tratamiento diferente a otras variedades, pues no es el mismo protocolo que se tiene con la variedad del Hass, el Maluma puede tener un tiempo de hasta 35 días sin deterioro de la piel o la pulpa, claro está, teniendo un cuidadoso tratamiento del fruto a una temperatura entre 4-6 grados. El tema es que esto no se ve en todas las temporadas del año, pues estos países no pueden producir en grandes volúmenes como los países de América central y del sur por su clima estable todo el año, la riqueza de los minerales, vitaminas de sus tierras, en fin, una perfecta combinación de tipología de suelo y clima, en este caso Colombia teniendo dos picos de cosecha en enero y en el mes de Octubre.

Las redes sociales y la vida Healty han tenido una gran influencia sobre el consumo del aguacate, esta fruta posee aceites esenciales y no dañinos para el organismo, se han creado recetas desde wafles, jugos, ensaladas, hasta postres, esto quiere decir que la necesidad de las personas sea por  una buena alimentación o por seguir la alimentación de personas influyentes, tiene gran impacto en la aceptación de un alimento en un país, cosa que le falta a muchas frutas, solo queda que varios influencer empiecen a incluir en sus dietas otras frutas o alimentos para que se cree un boom de necesidades, la gente empiece a preguntar por estas en los supermercados y se vea un nuevo fenómeno de crecimiento en otra fruta o vegetal, como lo es la pitaya o la uchuva, por que piensen ustedes, cuantas veces en su vida han escuchado estas frutas? La verdad no mucho, pero son frutas también con grandes propiedades, que con una adecuada promoción también podrían ser parte de una buena alimentación.

El mejor momento para comprar / vender / negociar mercado de acciones o forex

Colombia ha buscado una reducción de los costos y tiempos de transporte, buscando una dinámica constante que acelere temas logísticos, pero hay que tener algo en cuenta, el aguacate es un alimento perecedero, requiere de unas condiciones especiales de transporte, en esta situación se debe optar por un método que garantice la conservación de la calidad hasta su consumidor final. La ventaja de este país es que ha tenido muchos años de experiencia en la exportación del banano, este es un referente tanto de cuidado en el método de transportarlo, como también en el conocimiento que se tiene al posicionarse en mercados internacionales. El flujo del mercado del banano a propiciado la llegada de grandes empresas de transporte marítimo, estas empresas están brindando la posibilidad a exportadores de otros alimentos, como el aguacate Hass, brindándoles una ventaja de servicios para la buena conservación. Un punto referente de estas empresas se encuentra en Urabá, geográficamente bien ubicado, ya que se encuentra cerca de las grandes ciudades a diferencia del puerto de Barranquilla que no se encuentra tan cerca de las regiones que producen grandes cantidades de aguacate.

El gobierno a demostrado un apoyo al sector agrícola, permitiendo acceder a pequeñas y medianas empresas a beneficios de tasas de interés en créditos, con el fin de apoyar crecimiento de producción del agro, ya que Colombia aparte de este gran crecimiento que se está teniendo en la exportación del aguacate Hass, se prevé que hay hectáreas en este país para seguir produciendo esta fruta y estableciendo mejores relaciones económicas y productivas, no solo con Europa si no con Estados unidos, aunque este último es un poco más delicado, ya que para exportar productos, se deben tener en cuenta unas reglas mayormente estrictas.

Leave a Reply