10 cosas que debes saber sobre la seguridad de tus datos personales

En este articulo hablaremos de medidas de seguridad denominadas como responsabilidad proactiva. ¿Por qué las debemos adoptar? En la actualidad las personas y las organizaciones se disponen a un gran numero de amenazas, cualquiera de nosotros podemos vernos afectados, ya sea una empresa pequeña o nuestra propia información personal. Hoy mas que todo con el teletrabajo se ha incrementado el uso de las herramientas digitales para la comunicación, por lo tanto, también se incrementan personas mal intencionadas en la red que amenazan la seguridad de las empresas, clientes y empleados aprovechándose de la poca seguridad o de la inocencia de muchos otros. Por esto a continuación, enumeraremos 10 medidas de seguridad electrónica que debes tener en cuenta para no sufrir un robo de datos, perdida de cuenta o en el mas grave de los casos una suplantación de identidad.

Comprar / vender / intercambiar bitcoin u otra criptomoneda en la mejor plataforma
  1. Uso de contraseñas seguras

Es indispensable una política de contraseñas para el acceso a los sistemas, como por ejemplo no almacenar las contraseñas en lugares de acceso público, cambiarlas de forma periódica y no utilizar la misma para distintos servicios. También se recomienda contar con un segundo factor de autenticación, esto significa tener una prueba adicional para la identificación de que eres tu quien ingresa, por ejemplo un elemento biométrico o un token de un solo uso.

2. Copias de seguridad

Actualmente existen amenazas de secuestro de información, causando las sustracción temporal o permanente de los datos. Las copias de seguridad son fundamentales para recuperarse después de algunos incidentes, se recomienda tener políticas claras sobre periodicidad de la copia.

3. Sistemas actualizados

Es una de las medidas más efectivas, ya que los fabricantes están permanentemente aplicando parches y mejoras según detectan los problemas. Esta actualización nos solo debe ser al sistema operativo, sino también, a los programas que usamos en nuestros dispositivos que deben tener instalada la última versión, se recomienda una rutina de actualizaciones periódicas.

4. Mantenerse alerta a los estafadores

Se debe tener extrema precaución al brindar nuestra información personal o financiera, no dar ningún tipo de dato por teléfono, correo o internet, a menos que usted halla sido quien inicio el contacto con la persona que esta tratando, si recibe un correo electrónico de una compañía pidiendo información personal no haga clic sobre ningún enlace electrónico. Si cree que la información si es para usted, busque el sitio oficial de la compañía y comuníquese con ellos, a través de algún canal de servicio al cliente

5. Elimine su información personal de manera segura

Al descartar una computadora o un equipo móvil, debemos eliminar toda la información almacenada en ellos, en el caso del computador se debe formatear el disco duro y en el móvil, cada marca tiene su manual por lo tanto se debe consultar para transferir la información al nuevo móvil con una copia de seguridad y después hacer un reinicio de fábrica.

6. No comparta demasiada información en las redes sociales

Compartir demasiada información como fotos, ubicaciones, número de teléfono, dirección de la vivienda o nombre completo puede hacer que un ladrón de identidad encuentre datos sobre su vida y pueda usarlos para responder preguntas claves de verificación y así acceder a su información utilizándola en cuentas bancarias, redes sociales, cuentas de correo electrónico y en el más grave de los casos lograr una suplantación personal por completo. Investigue en cada red social como puede limitar el acceso a sus paginas a un pequeño grupo de personas de confianza.

Comprar / vender / intercambiar bitcoin u otra criptomoneda en la mejor plataforma

7. Proteger su computadora o teléfono celular

Use programas de seguridad como antivirus o anti espías, configúrelos para que se actualicen frecuentemente.

8. Uso de las conexiones wifi

Esta es una de las formas más fáciles de robar sus contraseñas, pues hay personas que suelen utilizar un nombre familiar de red wifi y presentar baches en seguridad  informática. En  estas redes tenemos aeropuertos un ejemplo puede ser “Aeropuerto el Dorado” y el que suplanta puede ser “aeropuerto el Dorado1”, si notas muchas personas por la necesidad de tomar una red wifi que sostenga un buena señal de internet, podría quedarse acá un buen rato, lo que esta persona no sabe es que si llegase a entrar a un banco o una red social, esta contraseña puede ser inmediatamente robada sin darse cuenta. También tenemos  otros lugares como hoteles, cafés, universidades, o lugares públicos, por lo cual verifiqué que su información este bien protegida.

9. Exposición de servicios en internet

Frecuentemente para llevar a cabo tareas de mantenimiento puntuales, se utilizan programas como Team viewer o Any desk. Están pensadas para utilizarse solo por unos momentos, pero al no ser vigiladas terminan funcionando permanentemente dejando un agujero abierto de seguridad, exponiendo tus bases de datos o información confidencial. La utilización de este tipo de programas debe tener políticas estrictas y realizarse a través de expertos.

10. Cifrado de dispositivos

Es una medida de las más básicas para asegurar la confidencialidad de la información, principalmente se debe aplicar a portátiles teléfonos móviles, tabletas, memorias USB, discos duros externos y copias de seguridad que permanecen en otros lugares. Una simple contraseña no protegerá la información en caso de robo por lo que es necesario contar con el cifrado.

Comprar / vender / intercambiar bitcoin u otra criptomoneda en la mejor plataforma

Actualmente los niños y las personas de la tercera edad corren demasiado peligro pues al ingresar a internet, aparecen innumerables ofertas en anuncios diciéndote que ganaste 1.000 dólares, ganado un automóvil, entre otros y con dar solo un clic en estos anuncios estás autorizando sin saber a personas que ingresaran y robaran tu información. Muchas personas dirán que no es importante, pues pondrán una denuncia o crean otras cuentas, pero que pasara si alguien se hiciera pasar por ustedes y tomara en su nombre un crédito, ¿simulara un robo realizara algo indebido con tu nombre? Pues serian hasta delitos que te podrían poner en situaciones muy incomodas, se han visto en las noticias personas que han tenido problemas al salir de su país, o problemas para acceder a créditos de vivienda o otros bienes, pues en centrales de riesgo como Data crédito, Cifin, procuraduría aparecen todos nuestros historiales hasta demandas o cosas que ellos no hicieron, pero por no tener un cuidado como anteriormente lo explicamos se ven es estas tristes situaciones.

Leave a Reply